El bloqueo de accesos y la toma de instalaciones de ArcelorMittal infringen el Estado de derecho.
- Las Empresas Globales expresamos nuestra profunda preocupación por el bloqueo a la planta siderúrgica en el municipio de Lázaro Cárdenas, y a la mina ubicada en la Tenencia La Mira en el estado de Michoacán, propiedad de ArcelorMittal.
- El bloqueo de accesos y la toma de instalaciones infringen el Estado de Derecho e impiden la resolución justa y oportuna de diferencias laborales.
Ciudad de México, 19 de junio de 2024. Las Empresas Globales mantenemos un compromiso firme con la generación de empleos formales, ofreciendo salarios justos y condiciones de trabajo inclusivas y equitativas a nuestros colaboradores, alineados con las leyes nacionales y las mejores prácticas internacionales.
En este sentido, expresamos nuestra preocupación ante el escalamiento del conflicto que hoy enfrenta ArcelorMittal México con la sección 271 del Sindicato Minero, el cual está comprometiendo la integridad de más de 8 mil colaboradores, así como la seguridad de las instalaciones y la continuidad operativa de la empresa. A pesar de los continuos esfuerzos de la compañía para establecer un diálogo constructivo, las discrepancias persisten.
Las Empresas Globales siempre apoyaremos una resolución pacífica y ordenada de los conflictos laborales, teniendo como ejes cuatro aspectos fundamentales:
- El pleno y absoluto respeto a la libertad sindical y los derechos individuales y colectivos de nuestros trabajadores.
- El cabal cumplimiento al marco normativo, nacional e internacional, en sus aspectos sustantivos y procesales.
- La salvaguarda de la paz y la armonía, así como la seguridad y la salud en nuestros centros de trabajo.
- La sustentabilidad y viabilidad económica de las fuentes de trabajo presente y futura de los colaboradores.
Como hemos enfatizado en nuestra iniciativa “20 ideas para México”, la seguridad jurídica y la preservación del Estado de Derecho son requisitos indispensables para atraer inversiones en el dinámico escenario global de relocalización de cadenas productivas. En este entorno, México no solo debe competir, sino destacar como un destino confiable y preeminente para el capital internacional, asegurando así un futuro próspero y estable para todo el pueblo de México.