Skip to main content

Ciudad de México, México, a 27 de abril de 2023.- Durante décadas, las 62 empresas que conforman el Consejo de Empresas Globales en México hemos sido testigos de la transformación del país en una potencia global. Gracias a políticas públicas innovadoras y a un ambiente propicio para la inversión, México se encuentra hoy en una posición privilegiada para capitalizar macro fenómenos económicos como el nearshoring, consolidar su papel como líder en la economía mundial y regional, y crear así más empleos formales de alta calidad.

Las propuestas que buscan modificar los marcos jurídicos y regulatorios de varios sectores de la economía afectan significativamente al desarrollo del país. Estas iniciativas ponen en entredicho la seguridad jurídica, lo que genera incertidumbre para las inversiones presentes y futuras, y aleja a la economía nacional de los objetivos de crecimiento de su sociedad. Si todas estas propuestas se continúan aprobando de manera intempestiva, tal y como fueron presentadas, sin una adecuada consulta y sin tomar en consideración la visión del sector privado, se envía una señal negativa a las empresas que, como las que conforman este Consejo, han confiado e invertido en múltiples sectores y regiones del país.

Estas iniciativas y modificaciones contienen elementos que van en contra de prácticas comunes a nivel global sobre inversiones y desarrollo de negocios. Incluso ponen en peligro el cumplimiento de los compromisos que el Estado mexicano ha adoptado con sus socios comerciales internacionales, tanto en la región de América del Norte como en el resto del mundo.

Las compañías que integramos el Consejo de Empresas Globales en México invitamos a un diálogo constructivo y franco con los tres poderes de la Unión, para que se analice y debata de manera consensuada los eventuales cambios al marco jurídico y regulatorio, toda vez que podrían afectar el futuro económico nacional. Es fundamental que se escuchen todas las voces y que las decisiones del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial se apoyen de las mejores prácticas internacionales para garantizar la permanencia de México como un actor relevante en la economía mundial.

Las empresas globales estamos listas para trabajar en colaboración con los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar un entorno empresarial favorable para la inversión a largo plazo. Nuestro mayor deseo es que México pueda alcanzar los objetivos de bienestar y de desarrollo para su gente, al apoyar el crecimiento económico y proporcionar empleos de la mano de estrategias como el nearshoring.

 Las empresas globales creemos y queremos un Estado robusto, con instituciones sólidas y autónomas que den certidumbre y garantías. Solo así habrá más y mejores inversiones en México.